sábado, 14 de abril de 2012


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de La fuerza Armada
Unefa – Apure





REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN 
DE ACERAS Y BROCALES DE CONCRETO DEL
SECTOR LAS MINAS II VIA
EL TOCAL

                                                                                                                                     Elaborado por:
                                                                                                                                        Espinoza María
                                                                                                                                     García Yennys
                                                                                                                                    Méndez Nelly                                         
                                                                                                                                      Quiñones Luisa
                                                                                                                                       Zapata Daymar
Gerencia de Proyectos
Prof. Msc. Gilbert D. Díaz Sanz                                                                                            Abril 2012.






Capítulo 1. Introducción y objetivos

1.   INTRODUCIÓN Y OBEJETIVOS

1.1   INTRODUCIÓN AL PROYECTO
 Este Proyecto surge como idea de grupo que busca fomentar el trabajo en equipo dentro de proyectos amplios.

El presente proyecto se inicia con la idea de crear la Rehabilitación y Pavimentación de Aceras y Brocales del sector las Minas II.

La demanda de la sociedad es cada vez mas preocupada por mejorar la vialidad del tocal.

Se propone como proyecto de inversión lo dicho anteriormente como principal materia prima de calidad y durabilidad.

Además el Proyecto esta estructurado básicamente en 4 grandes bloques que son los que integran el estudio de viabilidad y completa la Rehabilitación y Pavimentación  de Aceras y Brocales.

Después de la definición de Objetivos, aparece el primer estudio de Viabilidad, que es el concerniente al estudio de mercado, la demanda, el precio apropiado de la obra y competir en el mercado, se debe conocer el entorno en el que competimos.

Luego tenemos el estudio de vialidad técnico, que aborda todo el proceso de la obra, además de la localización y el tamaño de la calle. En este capitulo quedan definidos todos los procesos, maquinaria, materiales, auxiliares y la mano de obra necesaria para llevar a cabo dicha obra.

Capítulo 1. Introducción y objetivos

El tercer gran bloque se corresponde con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que trata de establecer los efectos de la realización de nuestro proyecto que causaría en el medio Ambiente, para tratar de corregirlos o minimizarlos.

El cuarto estudio de viabilidad es el económico – financiero, que trata de establecer un análisis preciso de la inversión y la financiación del proyecto, y realizar una serie de variaciones en las hipótesis para estudiar como afectarían al mismo.

Tras los análisis de viabilidad, aparece la planificación y el presupuesto del presente proyecto.

Por ultimo, se establecen las conclusiones finales a partir de todos los estudios previos de viabilidad realizados, razonando sobre las ventajas y desventajas  de llevar a cabo la realización del proyecto.

1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los pobladores del sector Las Minas II plantearon su preocupación, solicitando apoyo a los entes para que se les atienda y puedan contar con una vía con Infraestructura en óptimas condiciones de transitabilidad.  
 Las principales calles de dicho sector, son recorridas por vehículos pesados y livianos, la falta de pavimentación origina emisores de partículas.
 Actualmente en la vía, los vehículos transitan con dificultad y a baja velocidad, debido a que su superficie de rodadura presenta ondulaciones, situación que agrava en épocas de precipitaciones pluviales, donde se activan las quebradas, quedando intransitable por falta de obras.
  El gobierno debe velar por mejorar y contribuir al mejoramiento de la infraestructura del sector Las Minas II, aprovechando las ventajas competitivas y

Capítulo 1. Introducción y objetivos

fomentando el desarrollo de la obra que va a contribuir en una forma inmediata, al progreso y bienestar de dicha población.
   El proyecto considera como meta la rehabilitación y pavimentación de aceras y brocales por lo que es necesidad de la población desplazarse diariamente por las principales calles; que a su vez representa el 0% de pavimentación y veredas.

Entre las principales Causas del problema:
1.- Principales calles están inadecuadas para la intransitabilidad vehicular
2.- No cuentan con aceras ni brocales

          Los Efectos del Problema:
Ø  Efecto Final:
·         Malas Condiciones de Vida de los pobladores del Sector las Minas II

Ø  Efecto Directo:
·         Alta tasas de Contaminación del Aire debido a emisiones de partículas suspendidas

Ø  Efecto Indirecto:
·         Daño a la Salud de las personas del sector las Minas II

1.3 PROBLEMA CENTRAL:
El diagnóstico de la situación actual del ámbito de intervención, que describe en gran parte la condición y estado de la vía, ha permitido establecer que el problema principal que afecta a la población del Sector las Minas II esta dado por: Inadecuadas condiciones de rehabilitación y pavimentación de Aceras y brocales en las calles.



Capítulo 1. Introducción y objetivos

1.3 OBJETIVO GENERAL:
El objetivo central del Proyecto es la situación opuesta al problema central es decir: Mejoramiento de las condiciones de Rehabilitación y Pavimentación de Aceras y Brocales del Sector las Minas II vía el Tocal.

1.4 LOS PRINCIPALES MEDIOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO CENTRAL SON:
Medios de Primer Nivel
1.- Vías con adecuada Rehabilitación y Pavimentación de aceras y brocales.
2.- Limpieza y Mantenimiento permanente de calles.
3.- Programas de Mantenimiento a la comunidad.

1.5 ANALISIS DE FINES:

El cumplimiento de los objetivos genera consecuencias positivas para la población del Sector las Minas II lo que se manifiesta en las siguientes acciones:

a)    Reducción de las tasas de contaminación en el aire, por la disminución del aire en el ambiente, debido a la rehabilitación y pavimentación de Aceras y brocales de dicho sector.
b)    Mejoras en el transito vehicular.
c)    Disminución de los agentes contaminantes que deterioran los bienes (polvos).
d)    Reducción de los daños a la salud de las personas por la disminución de polvos en el aire, los que son fácilmente asimilados e ingeridos por los pobladores de la zona.
e)    Mayor afluencia vehicular.





Capítulo 1. Introducción y objetivos

1.6 LINEAMIENTOS DE POLITICA RELACIONADOS CON EL PROYECTO:
El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos de política del sector, Construcción y Saneamiento se pueden identificar los siguientes objetivos específicos:

ü  Mejorar en zonas de pobreza, su desarrollo auto sostenido, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura vial.
ü  Fortalecer la actitud de los beneficiarios implementándolos con la capacidad técnica necesaria para su desarrollo socioeconómico.
ü  Fortalecer y consolidar la gestión gubernamental para alcanzar un liderazgo en la ejecución de proyectos de desarrollo del sector.

1.7 ASPECTOS GENERALES
Nombre del Proyecto: Rehabilitación y Pavimentación de Aceras y Brocales de Concreto en el sector las Minas II vía el Tocal.

Ubicación Geográfica: El sector las Minas II se encuentra ubicado en la vía el Tocal. San Fernando – Apure.

1.8 POBLACIÓN BENEFICIARIA.
El presente perfil de proyecto nace como consecuencia de los vecinos de la calle afectada, para quienes las vías generan malestar debido a las condiciones y por el transito de lo vehículos provocando así enfermedades respiratorias a las personas de la calle citada anteriormente, por ello han priorizado la necesidad de rehabilitar y pavimentar las aceras y brocales, de manera que puedan mejorar sus condiciones de vida.
La Identificación, selección y preparación del Proyecto cuenta con la participación activa de la población beneficiaria del sector las Minas II vía el tocal.


Capítulo 1. Introducción y objetivos

1.9 ELEMENTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO ENDOGENO Y SOSTENIBLE.

1.    Fuerza de Trabajo.
Al nivel Actual del Proyecto se hace necesario la Contratación de personal calificado para el desarrollo del proyecto de Ingeniería; planteando la formación técnica del personal operativo en el uso y mantenimiento de los equipos y sobre las normas de seguridad.

2.    Adquisición de materia Prima.
Para la Formulación del Proyecto de Rehabilitación y Pavimentación de Aceras y Brocales del Sector las Minas II se plantea el uso de materiales tales como: Cemento, Grava, arena, malla.

3.    Adquisición de Insumos
Los insumos necesarios para el desarrollo del Proyecto, están basados en la recolección de residuos de la comunidad siendo esta relación directa y proporcional a los residuos generados en la calle donde se implementa el proyecto.

4.    Armonización con el Ambiente
El proyecto tiene como propósito disminuir el volumen de los desechos (envases, empaques y embalajes de metal, vidrio o plástico, papel entre otros).




                                                                                                                                                        Capítulo 1. Introducción y objetivos

ANALISIS DE GRUPOS INVOLUCRADOS

GRUPOS
INVOLUCRADOS
PROBLEMA
PERCIBIDO
INTERESES
ESTRATEGIAS




Población Beneficiaria

Condiciones Inadecuadas de Transitabilidad en el Sector las Minas II, propagación de enfermedades ocasionan la disminución de la calidad de vida de  los pobladores

Contar con adecuadas vías transitables y la sensible disminución de la contaminación ambiental

Efectuar gestiones con resultados positivos, ante las diferentes instituciones, hasta lograr el financiamiento de la obra. Gestión ante el Gobierno Local, Regional u otras instituciones. Es Compromiso de la población beneficiaria el aporte comunal.



Gobierno Local.
Insuficiente recurso económico ante múltiple necesidad de la población afectada.

Mejorar las condiciones de funcionamientos y la búsqueda de financiamiento.

Coordinación con los beneficiarios, Gobierno Regional y programas sociales.  Financiar la ejecución de la obra.



Gobierno Regional.

Inadecuada coordinación con el Gobierno Local y los beneficiarios

Mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito regional.


Aumentar esfuerzos, con el Gobierno Regional y los beneficiarios directos de la zona a intervenir.












1 comentario: